Estos 3 países ya tienen emisiones de carbono negativas

¿Qué significa que un país es «carbono negativo»?

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero producido por las actividades humanas, como la agricultura comercial, la silvicultura y la quema de combustibles fósiles. Los altos niveles de dióxido de carbono aumentan la cantidad de calor que queda atrapada en la atmósfera, lo que constituye una de las causas del cambio climático.

La mayoría de los países producen mucho más dióxido de carbono del que los océanos y la vida vegetal del mundo son capaces de absorber. Estos países están contribuyendo en gran medida a los efectos del cambio climático.

Pero el Reino de Bután —como se le conoce oficialmente— destaca entre los demás. Más del 70 % del país está cubierto de árboles. Esta gran cantidad de vegetación ha hecho que Bután se convierta en un sumidero de carbono, lo que significa que absorbe más dióxido de carbono del que produce.

Los bosques de este país escasamente poblado, con menos de un millón de habitantes, absorben más de 9 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que su economía, diseñada para reducir el uso de combustibles fósiles y los residuos, produce cerca de 1,1 millones toneladas.

Bután, Suriname y Panamá

Bután fue el primer país en ser considerado «carbono negativo», pero no es el único.

Surinam es otro de los tres únicos miembros del prestigioso grupo de naciones que absorben más carbono del que producen. Esto se debe en gran parte a que los densos bosques cubren más del 93 % del país caribeño. Los bosques de Suriname absorben anualmente 8,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que el país emite cerca de 7 millones de toneladas.

panda rojo
Imagen de un panda rojo, animal nativo de las regiones montañosas de Bután. (Foto: Ales Krivec)

Melani Acosta, Analista de Mitigación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá dijo que «las tierras forestales panameñas capturan más carbono que el total de las emisiones de gases, lo que nos define como un país carbono negativo».

Esto se debe a que el 65,4 % del territorio panameño está compuesto por bosques y otras tierras boscosas, el 32,5 % pertenece a otras tierras y el 2,1 % a cuerpos de agua interiores, según un informe de 2019 de la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente del país.

De este modo, de los 193 países miembros de Naciones Unidas, sólo estos tres «han declarado sus emisiones como carbono negativas», lo que les sitúa como pioneros en la lucha contra el cambio climático.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último