¿Por qué ‘cantan’ los grillos?

-

¿Qué serían de las noches de verano sin el sonido de los grillos? ¿Alguna vez te has preguntado por qué ‘cantan’ los grillos?

La principal razón por la que los grillos cantan es para atraer y cortejar a un compañero con el que se puedan reproducir. Cada especie tiene su propio sonido único que es identificable para las hembras de esa especie. Los científicos han observado que los grillos femeninos están más atraídos por los sonidos de los machos dominantes. Estudios más recientes incluso muestran que los grillos femeninos prefieren los sonidos más altos y más fuertes de los machos más jóvenes sobre los chirridos más profundos de los machos mayores. Cuando una hembra está interesada en un chirrido masculino, ella gira su cuerpo para hacer frente a la dirección del chirrido.

Pero, no todos los grillos masculinos cantan. Los investigadores de la Universidad de California han estado estudiando los grillos en Hawai durante más de 20 años y han descubierto que ciertas especies de grillos han dejado de cantar para evitar a los depredadores.

Un tipo de mosca conocida como Ormia Ochracea reacciona a los sonidos de los grillos, acercándose a ellos y poniendo sus huevos sobre ellos. Cuando los huevos eclosionan, los gusanos invaden el cuerpo de los grillos y viven dentro de él hasta que se convierten en adultos. Cuando alcanzan la edad adulta, el grillo acaba muriendo por el ataque de los gusanos. El grupo de investigación siguió estudiando los grillos de Hawai, descubriendo que efectivamente cada vez más grillos se volvían silenciosos.

En 10 años, el 90% de las especies de grillos habían desarrollado alas planas, las cuales son incapaces de producir sonido. Éste es sólo un ejemplo de cómo ciertas especias de adaptan con el tiempo a la madre naturaleza.

¿Cómo ‘cantan’ los grillos?

Los grillos masculinos crean sus chirridos frotando sus alas delanteras. Un lado de las alas contiene un borde dentado. Cuando el lado plano del ala frota contra el lado dentado, se produce el característico sonido.

Los grillos masculinos tienen generalmente tres distintos tipos de sonidos. La “canción de la llamada”, que es el sonido rítmico familiar que oímos en las noches de verano, y cuyo principal objetivo es atraer a las hembras. La “canción del cortejo”, que presenta sonidos más rápidos y profundos y lo emplean cuando un macho está a punto de aparearse. Y finalmente, la “canción agresiva”, que es un fuerte sonido producido con más frecuencia cuando se lleva a cabo una lucha entre grillos macho.

Últimos artículos

¿Cuáles son los colores primarios?

¿Qué es un color primario? Un color primario —anteriormente conocido como color primitivo— es aquel que no se puede obtener...

Los 15 países más pobres de Europa

Como ya vimos en nuestro artículo sobre los países más ricos del mundo, la riqueza o pobreza de un...

VÍDEO: El día que Kobe Bryant hizo 81 puntos en un solo partido

El 22 de enero de 2006 se enfrentaban Los Angeles Lakers y los Toronto Raptors en el mítico Staples...

VÍDEO: Así era Cuba antes de la llegada de Fidel Castro

Para describir la situación de Cuba antes de 1959 hemos recogido únicamente dos datos, pero podrían ser muchos más....

Vídeos

El 22 de enero de 2006 se enfrentaban Los Angeles Lakers y los Toronto Raptors en el mítico Staples...
Para describir la situación de Cuba antes de 1959 hemos recogido únicamente dos datos, pero podrían ser muchos más....
Hoy hemos querido rescatar algunas imágenes de la ciudad de Madrid durante los años 50 y 60. Aunque los...

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede interesarte

Las 20 ciudades más pobladas de Alemania

Con más de 83 millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea y el...

Los 10 equipos de la NBA con más campeonatos

Con el primer título para los Toronto Raptors en la temporada 2019, veinte franquicias han ganado al menos un...

Cómo descargar la vida laboral paso a paso

¿Qué es el informe de vida laboral? El informe de vida laboral es un documento oficial que reúne y recopila...

Las 30 ciudades más pobladas del mundo

Los países asiáticos y africanos siguen siendo el principal motor del crecimiento demográfico del planeta. Europa, por otro lado,...

Diego Saiz

CEO y fundador

Más de 5 millones de personas han pasado por aquí, así que pensé que sería buena idea que todos me conocieran un poco más.

Te ponemos a prueba

Relacionados