Foto: Dave Hancock

¿Cuál es el continente más grande de la Tierra? ¿Y el más pequeño?

Un continente es una gran masa terrestre situada en la Tierra. Generalmente no se dividen por criterios estrictos y pueden existir hasta siete continentes (Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa y Oceanía) aunque en nuestro artículo los clasificaremos únicamente en cinco. Más adelante, veremos cuál es el continente más grande del planeta teniendo en cuenta su superficie en km².

La palabra continente proviene del latín continente, cuyo significado es «mantener juntos» y deriva del continentes tierra, «las tierras continuas».

Como dijimos anteriormente, no existe un criterio fijo para agrupar a los continentes. Por ejemplo, algunos consideran a Europa y Asia como un mismo continente llamado Euroasia, otros incluso añaden a África en este conglomerado (Eurafrasia). En nuestro caso vamos a tener en cuenta el modelo que representa los 5 anillos del logotipo olímpico, también usado por la ONU,  y que sólo cuenta los continentes habitados (excluyendo la Antártida).

Los 5 continentes más grandes de la Tierra

1º Asia

Foto: Nithi Anand

Asia es el continente más grande de la Tierra con 43 810 000 km². Además, también es el continente más poblado con más de 3 800 000 000 de personas. Asia ocupa el 29,5% de las tierras emergidas del Planeta.

2º América

Foto: Dennis Jarvis

América ocupa el segundo lugar con 42 330 000 km². América ocupa el 28,5% de las tierras emergidas del Planeta y el 12% de toda la población humana.

Debido a sus características geográficas, su tamaño y sus culturas, en ciertas culturas América se divide en América del Norte, América Central, y América del Sur.

3º África

Foto: Paul Saad

África es el tercer continente más grande de la Tierra. Ocupa una extensión de 30 370 000 km². África ocupa el 20,4% de las tierras emergidas del Planeta.

África se compone de 54 países organizados en la Unión Africana, dos territorios dependientes y dos territorios no reconocidos.

4º Europa

Foto: jim2302

El continente europeo es el quinto más grande con 10 180 000 km². Europa ocupa el 6,8% de las tierras emergidas del Planeta.

Las fronteras de Europa siempre han sido objeto de controversia. Esta controversia se debe a que el término continente puede referirse a un bien político/cultural o a diferencias fisiográficas.

5º Oceanía

Foto: vadlm

Por último, Oceanía es el continente más pequeño de la Tierra con 9 008 500 km². Oceanía ocupa el 5,9% de las tierras emergidas del Planeta.

Como curiosidad, la Antártida se considera un continente deshabitado, pero realmente viven en ella alrededor de 1000 científicos que investigan el desarrollo y fauna de la zona, además de numerosos activistas que luchan por la conservación de la Antártida. La Antártida ocupa el 9,2% de las tierras emergidas del Planeta.

Buscar