InicioBlog¿Cuáles son los colores complementarios?

¿Cuáles son los colores complementarios?

Los colores complementarios son aquellos colores que se encuentran en lados opuestos del círculo cromático. En su forma más básica, son un color primario y un color secundario que se crea al mezclar otros dos primarios. Por ejemplo, el color complementario al amarillo es el violeta, que es una mezcla de azul y rojo.

Habiendo dicho esto y con la ayuda del círculo cromático, es sencillo reconocer el primer juego de colores complementarios:

  • Amarillo y violeta
  • Azul y naranja
  • Rojo y verde
Círculo cromático.

Otra definición de color complementario es la que se indica en la teoría del color. Esta indica que dos colores son complementarios, si al mezclarse en una proporción determinada, el resultado de la mezcla es un color neutral (negro, gris o blanco).

Por otra parte, el círculo cromático se puede dividir infinitas veces para incluir todos los gradientes entre los tonos básicos. Lo que es importante entender es que no importa la tonalidad de los colores, el color opuesto es siempre su complementario.

Otro punto importante a destacar es que un par de colores complementarios se compone de un color frío y un color cálido. Esto ayuda a crear lo que se conoce como contraste simultáneo, es decir, los contrastes más altos disponibles en el círculo cromático.

El contraste simultáneo se produce por una ilusión natural cuando se colocan dos colores complementarios, uno al lado del otro. Ambos colores se verán más brillantes y llamarán más la atención.

Relacionado
1 COMENTARIO
  1. Muy chido enserio que sí, los colores son algo magnífico y hermoso que se puede tener por la manera en que se encuentra en la naturaleza y demás partes increíbles..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último