¿Cuántos continentes hay en el mundo? ¿Cuáles son?

-

Se puede definir un continente como una gran superficie de tierra que se distingue de otras más pequeñas por conceptos geográficos —como los océanos— y culturales. A pesar de que esta definición es relativamente compartida en gran parte del planeta, sus demarcaciones no lo son tanto.

La división de nuestro planeta en continentes es relativamente convencional, y dependiendo de diferentes factores culturales y geográficos, puede haber entre 4​ y 7​ continentes. Las diferentes agrupaciones pueden ser:

  • 5 continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.
  • Otra versión de 5 continentes: África, América, Asia, Europa y Antártida.
  • 6 continentes: Asia, Europa, África, América, Oceanía y Antártida.
  • 7 continentes: Asia, Europa, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Antártida.

La primera diferenciación sobre el concepto de continente se realizó por los navegantes griegos. Estos nombraron a Europa y Asia como los territorios situados a ambos lados del mar Egeo, el estrecho del Bósforo, el mar Negro y el estrecho de los Dardanelos.

Posteriormente, un gran número de pensadores griegos empezaron a debatir si África (conocida antiguamente como Libia) debería considerarse como parte de Asia o como una nueva división del mundo. Finalmente se decidió la separación de la Tierra en tres partes. Para los griegos, el mar Egeo era el centro del mundo y dividía Europa al oeste y al norte, Asia al este y África al sur.

mapa continentes
Mapa con las diferentes divisiones de los continentes.

Actualmente, decir que el mundo está dividido en seis continentes no es erróneo, al igual que indicar que la división es de cinco o siete. Todas las versiones pueden ser correctas y aceptadas.

Para la Organización de las Naciones Unidas hay sólo 5 continentes

Para la ONU, existen un total de cinco continentes. La organización se basa en aquellos continentes que están habitados (exceptuando la Antártida), es decir: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

En América Latina y España es común añadir a la Antártida

En Sudamérica y en los países de lengua romance como España, Italia o Portugal, se añade a la Antártida como continente.

Como podemos comprobar, las división del mundo no se rige por normas estrictas, y aunque muchas para muchas organizaciones sólo existen cinco continentes, para la otra mitad del planeta pueden haber seis o más.

Los países de habla inglesa se rigen por la división de siete continentes, dividiendo América en América del Sur y América del Norte.

Fuentes: [1] Worldatlas [2] Wikipedia

3 COMENTARIOS

  1. Hola, excelente explicación, con mucha razón son el primer resultado. Sólo me gustaría agregar que el año pasado 2019, se encontró otro continente debajo del Mar Adriático, por lo que lo han nombrado Gran Adria. Es información comprobada, Europa le ha pisado los talones a este nuevo continente.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo

Con una altura de 979 metros, el Santo Ángel es la cascada más alta del mundo. Situada en el Parque Nacional Canaima, al este...

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? ¿De donde proviene el orden de letras actual? ¿Tiene alguna explicación o es...

7 curiosidades de los caracoles realmente sorprendentes

Un caracol es, en términos generales, un molusco gasterópodo. El nombre caracol se aplica más a menudo a los caracoles terrestres. Sin embargo, el...

Los 5 máximos goleadores de la Copa Mundial de fútbol

Desde que Lucien Laurent marcara el primer gol en la Copa Mundial de la FIFA de 1930, más de 1200 futbolistas han marcado en...

14 curiosidades de Australia que probablemente no conocías

Australia, oficialmente conocido como Mancomunidad de Australia, es un país soberano situado en Oceanía. Con una población de aproximadamente 25 de millones de personas,...

Las monedas oficiales de los 50 países de Europa

Europa está compuesta por 50 estados soberanos, 8 estados con reconocimiento limitado, 6 territorios dependientes y tres regiones autónomas integradas en la Unión Europea....