14 curiosidades de Irlanda que probablemente no conocías

-

Irlanda, conocida oficialmente como República de Irlanda, es un país soberano situado al norte de Europa. El país se adhirió a la Unión Europea el 1 de enero de 1973 y en la actualidad es uno de los países más prósperos y ricos de toda la UE. Irlanda cuenta con una población 4,8 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada del país es Dublín.

Curiosidades de Irlanda

1º El Hospital Rotunda (Dublín) es el hospital de maternidad que lleva más tiempo en funcionamiento de forma continuada.

El hospital se fundó en 1745 y aún sigue operativo.

2º El astrónomo irlandés William Edward Wilson fue la primera persona en medir con precisión la temperatura del Sol (6059 °C).

En la imagen, William Edward Wilson.

3º La Casa Blanca la construyó James Hoban, un irlandés.

En 1792, George Washington y Thomas Jefferson organizaron un concurso para decidir quién iba a construir el domicilio del Presidente de los Estados Unidos. El ganador fue un irlandés llamado James Hoban. James Hoban no sólo nació en Irlanda, sino que también estudió arquitectura en su tierra natal. Y no sólo la diseñó, sino que también la construyó, y más de una vez. Después de que la Casa Blanca fuera destruida en 1814, Hoban tuvo que diseñarla y construirla de nuevo.

4º El 85% de los ciudadanos irlandeses son católicos.

Irlanda tiene una de las tasas más altas de asistencia a la iglesia del mundo occidental (alrededor del 45% de la población asiste regularmente a misa).

5º Los irlandeses consumen un promedio de 100 litros de cerveza al año.

Irlanda es uno de los 10 países con más consumo de cerveza per cápita del mundo.

Fachada de una tienda de Dublín. (Foto: PMillera4)

6º Irlanda posee dos lenguas oficiales: el irlandés y el inglés.

En la actualidad, sólo alrededor de 1,5 millones de personas hablan irlandés con fluidez. Lo curioso es que únicamente entre 20 000 y 80 000 personas lo hablan como lengua nativa.

7º Muchos apellidos irlandeses comienzan con “Mac” u “O’…”, que significan respectivamente “hijo de…” y “nieto de…” en gaélico.

Por ejemplo, si tú nombre es John y tú padre se llama Gregor, tu nombre sería John MacGregor. En el caso del prefijo “Mac”, también se usa la opción abreviada “Mc”.

8º Con una altura de 688 metros sobre el océano Atlántico, Croaghaun (en la isla de Achill) es el tercer acantilado más alto de Europa.

Sólo le supera el acantilado de Hornelen (860 m), en Noruega, y el Cabo Enniberg (754 m) en las Islas Feroe.

Imagen de la ciudad de Cork, situada al sur de Irlanda. (Foto: Luke McKernan)

9º Irlanda cuenta con el segundo PIB (PPA) más alto de Europa.

Irlanda posee un PIB (PPA) superior a los 77 000 $, convirtiéndose en el segundo país más rico de Europa y el sexto del mundo.

10º El Royal Cork Yacht Club fue fundado en 1720 y es el club náutico más antiguo del mundo.

11º Irlanda es conocida en todo el mundo por su gran cantidad de castillos.

La historia de Irlanda está salpicada de guerras y violencia, por lo que se construyeron castillos para proteger a las familias de los invasores. Hoy en día, la mayoría de los castillos siguen en pie y muchos de ellos pueden ser visitados.

Castillo de Blarney. (Foto: Jenna.Richards)

12º El Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day en inglés) es una de las festividades más populares del país.

San Patricio es una festividad de origen cristiano y conmemora la muerte de san Patricio de Irlanda. El 17 de marzo la gente come comida tradicional irlandesa, incluyendo colcannon (repollo con puré de patatas), Corned beef (carne de ternera en conserva) y pollo.

13º Irlanda cuenta con el porcentaje más alto de pelirrojos del mundo.

Entre el 10% y el 15% de la población irlandesa es pelirroja.

14º El pub más antiguo de Europa está en Irlanda. Abrió en el año 900 d.C.

El Sean’s Bar, situado en la ciudad de Athlone, es considerado el pub en funcionamiento más antiguo de Europa. En 2004, fue incluido en la Lista Guinness de los Récords.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo

Con una altura de 979 metros, el Santo Ángel es la cascada más alta del mundo. Situada en el Parque Nacional Canaima, al este...

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? ¿De donde proviene el orden de letras actual? ¿Tiene alguna explicación o es...

7 curiosidades de los caracoles realmente sorprendentes

Un caracol es, en términos generales, un molusco gasterópodo. El nombre caracol se aplica más a menudo a los caracoles terrestres. Sin embargo, el...

Los 5 máximos goleadores de la Copa Mundial de fútbol

Desde que Lucien Laurent marcara el primer gol en la Copa Mundial de la FIFA de 1930, más de 1200 futbolistas han marcado en...

14 curiosidades de Australia que probablemente no conocías

Australia, oficialmente conocido como Mancomunidad de Australia, es un país soberano situado en Oceanía. Con una población de aproximadamente 25 de millones de personas,...

Las monedas oficiales de los 50 países de Europa

Europa está compuesta por 50 estados soberanos, 8 estados con reconocimiento limitado, 6 territorios dependientes y tres regiones autónomas integradas en la Unión Europea....