Las placas tectónicas más grandes de la Tierra

-

Una placa tectónica es una porción de litosfera (capa superficial y rígida de la Tierra) que se ubica encima de la astenosfera (manto superior). Las placas tectónicas se encuentran encajadas unas contra otras, y aunque son rígidas, únicamente están sostenidas por la unión entre ellas. Esto hace que su movimiento sea permanente.

Las cadenas montañosas, los volcanes y los terremotos son el resultado del movimiento de las placas tectónicas entre sí. El movimiento permanente de las placas surge del calor existente en el manto de la Tierra.

mayores placas tectonicas
Mapa de las placas tectónicas.

Las placas tectónicas más grandes de la Tierra

1º Placa del Pacífico – 103,3 millones de km²

La placa del Pacífico tiene un tamaño aproximado de 103 300 000 km², lo que la convierte en placa tectónica más grande de la Tierra. Como su propio nombre indica, la placa se encuentra debajo del océano Pacífico. La mayor parte de ella es una corteza oceánica excepto en Nueva Zelanda y ciertas partes de California.

La placa del Pacífico dio lugar al archipiélago de Hawái. Justo ahí, se encuentra el Anillo de Fuego, un área en el fondo del océano Pacífico donde la actividad volcánica y sísmica es más activa.

El tamaño de la placa del Pacífico (103 300 000 km²) es mayor que los continentes de Asia (43 810 000 km²) y América (42 330 000 km²) juntos.

2º Placa norteamericana – 75,9 millones de km²

La placa norteamericana es la segunda placa tectónica más grande del mundo con un área aproximada de 75 900 000 km² (75 millones de km²). Está constituida en su mayor parte por corteza continental. La corteza continental está formada por la mayor parte de América del Norte, Cuba, Bahamas y de Islandia y Groenlandia.

3º Placa eurasiática – 67,8 millones de km²

La placa euroasiática tiene un área estimada de 67 800 000 km² (67 millones de km²). Una característica geológica importante de esta placa son las cordilleras del Himalaya, resultado de la colisión con la placa India. La placa euroasiática es geológicamente activa, con volcanes y terremotos frecuentes.

4º Placa africana – 61,3 millones de kilómetros km²

La placa africana cuenta con un área de 61 300 000 km² (61,3 millones de km²). La mayor parte del continente africano está en la placa africana, aunque también incluye partes importantes de los océanos Índico y Atlántico.

Otras grandes placas tectónicas

Después de ver las cuatro grandes placas tectónicas más grande de la Tierra, no podemos olvidar otras de menor tamaño, como es el caso de la placa antártica, con un área aproximada de 60 900 000 km², la placa australiana (47 000 000 km²) o la placa sudamericana (43 600 000 km²).

La Tierra también posee placas de menor tamaño, localizadas principalmente en los océanos y mares. Entre ellas se incluyen: la placa de Juan de Fuca, localizada al noroeste de la costa norteamericana, la placa arábiga, localizada en el Medio Oriente y Asia, o la placa del Caribe, localizada bajo el mar Caribe.

Relacionados

2 COMENTARIOS

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Las 20 ciudades más visitadas de Europa

Europa es la región —superando a Asia de nuevo— con más número de visitantes de todo el mundo. Los...

Los 10 países más pequeños de Europa

Europa —con aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados— es el segundo continente más pequeño del mundo. Sin embargo, es...

La ciudad con más puentes del mundo está en Alemania

Cuando pensamos en una ciudad atestada de puentes y agua, a la mayoría nos viene a la cabeza la...

Los 20 estadios de fútbol más grandes de Europa

El fútbol moderno fue reinventado en Inglaterra tras la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol, cuyas reglas de...

Los 30 países con más casos y fallecidos por Coronavirus (COVID-19)

Casi 5 millones de contagiados y más de 300 mil fallecidos son algunas de las trágicas cifras que el...

Los 20 streamers hispanos de Twitch con más seguidores

Si hay una plataforma que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, esa es Twitch. La compañía...

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

El esqueleto humano es la estructura interna del cuerpo humano. Está compuesto por unos 270 huesos al nacer, aunque...

Los 8 equipos de fútbol con más Bundesligas

La Bundesliga  —denominada oficialmente como Fußball-Bundesliga— es la máxima categoría del fútbol alemán. La inauguración y primera edición del...

Más para ti

Los 20 países donde el castellano es idioma oficial

El castellano —o español— es actualmente la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna (sólo la...

11 curiosidades de Rumanía, un país fascinante y sorprendente

Rumanía es un país situado al este de Europa. Tiene un total de cinco vecinos:  Serbia y Hungría al oeste, Moldavia y Ucrania al...

Las 10 selecciones con más Eurocopas

Desde la primera edición de la Copa de Europa de Naciones —actual Eurocopa— el 6 de julio de 1960, únicamente 10 selecciones se han...

El telescopio óptico más grande del mundo está en España

Un telescopio es un instrumento óptico que permite observar objetos lejanos con un gran detalle. Esto se debe a la captación de radiación electromagnética....