Una placa tectónica es una porción de litosfera (capa superficial y rígida de la Tierra) que se ubica encima de la astenosfera (manto superior). Las placas tectónicas se encuentran encajadas unas contra otras, y aunque son rígidas, únicamente están sostenidas por la unión entre ellas. Esto hace que su movimiento sea permanente.
Las cadenas montañosas, los volcanes y los terremotos son el resultado del movimiento de las placas tectónicas entre sí. El movimiento permanente de las placas surge del calor existente en el manto de la Tierra.
Las placas tectónicas más grandes de la Tierra
1º Placa del Pacífico – 103,3 millones de km²
La placa del Pacífico tiene un tamaño aproximado de 103 300 000 km², lo que la convierte en placa tectónica más grande de la Tierra. Como su propio nombre indica, la placa se encuentra debajo del océano Pacífico. La mayor parte de ella es una corteza oceánica excepto en Nueva Zelanda y ciertas partes de California.
La placa del Pacífico dio lugar al archipiélago de Hawái. Justo ahí, se encuentra el Anillo de Fuego, un área en el fondo del océano Pacífico donde la actividad volcánica y sísmica es más activa.
El tamaño de la placa del Pacífico (103 300 000 km²) es mayor que los continentes de Asia (43 810 000 km²) y América (42 330 000 km²) juntos.
2º Placa norteamericana – 75,9 millones de km²
La placa norteamericana es la segunda placa tectónica más grande del mundo con un área aproximada de 75 900 000 km² (75 millones de km²). Está constituida en su mayor parte por corteza continental. La corteza continental está formada por la mayor parte de América del Norte, Cuba, Bahamas y de Islandia y Groenlandia.
3º Placa eurasiática – 67,8 millones de km²
La placa euroasiática tiene un área estimada de 67 800 000 km² (67 millones de km²). Una característica geológica importante de esta placa son las cordilleras del Himalaya, resultado de la colisión con la placa India. La placa euroasiática es geológicamente activa, con volcanes y terremotos frecuentes.
4º Placa africana – 61,3 millones de kilómetros km²
La placa africana cuenta con un área de 61 300 000 km² (61,3 millones de km²). La mayor parte del continente africano está en la placa africana, aunque también incluye partes importantes de los océanos Índico y Atlántico.
Otras grandes placas tectónicas
Después de ver las cuatro grandes placas tectónicas más grande de la Tierra, no podemos olvidar otras de menor tamaño, como es el caso de la placa antártica, con un área aproximada de 60 900 000 km², la placa australiana (47 000 000 km²) o la placa sudamericana (43 600 000 km²).
La Tierra también posee placas de menor tamaño, localizadas principalmente en los océanos y mares. Entre ellas se incluyen: la placa de Juan de Fuca, localizada al noroeste de la costa norteamericana, la placa arábiga, localizada en el Medio Oriente y Asia, o la placa del Caribe, localizada bajo el mar Caribe.
Hermosa presentación, me encanta y la pasé re bien leyendo con mi amigo :-).
creo que deberían de poner las características incluyendo el tamaño de todas las placas tectónicas