Foto: Google

Las placas tectónicas más grandes de la Tierra

Una placa tectónica es una porción de litosfera (capa superficial y rígida de la Tierra) que se ubica encima de la astenosfera (manto superior). Las placas tectónicas se encuentran encajadas unas contra otras, y aunque son rígidas, únicamente están sostenidas por la unión de unas con otras. Esto hace que su movimiento sea permanente.

Las cadenas montañosas, los volcanes y los terremotos son el resultado del movimiento de las placas tectónicas entre sí. El movimiento permanente de las placas tectónicas surge por el calor existente en el manto de la Tierra. A continuación, os mostraremos las placas tectónicas más grandes de la Tierra.

Las placas tectónicas más grandes de la Tierra

placas tectónicas

Foto: Daroca90

Placa del Pacífico

La placa del Pacífico tiene un tamaño aproximado de 103 300 000 km² (103 millones de km²). Como su propio nombre indica, la placa del Pacífico se encuentra debajo del Océano Pacífico, y es la placa tectónica más grande de la Tierra. La mayor parte de ella es una corteza oceánica excepto en Nueva Zelanda y ciertas partes de California.

Al este limita con la placa Juan de Fuca, las placas de Nazca y Cocos, la placa de Gorda y la placa norteamericana. Al sur de la placa hay un límite divergente con la placa Antártica. Al oeste se encuentra la placa Filipina y al norte, la placa de Bismarck.

La placa del Pacífico dio lugar a las Islas Hawaianas. Además, dentro de ella se encuentra el Anillo de Fuego, un área en el fondo del Océano Pacífico donde la actividad volcánica y sísmica es más activa.

El tamaño de la placa del Pacífico (103 300 000 km²) es mayor que los continentes de Asia (43 810 000 km²) y América (42 330 000 km²) juntos.

Placa Norteamericana

La placa norteamericana es la segunda placa tectónica más grande del mundo con un área aproximada de 75 900 000 km² (75 millones de km²). Está constituida en su mayor parte por corteza continental. La corteza continental está formada por la mayor parte de América del Norte, Cuba, Bahamas y de Islandia y Groenlandia.

La placa limita al oeste con la placa del Pacífico. Otras placas más pequeñas que se encuentran en la frontera occidental son: la placa de Gorda, placa de Cocos, placa de Nazca y la placa Juan de Fuca. El contacto con la placa euroasiática se encuentra en la frontera oriental y la dorsal Mesoatlántica (cadena montañosa bajo el Océano Atlántico), que surgió como resultado de sus límites divergentes.

Placa Eurasiática

La placa Euroasiática tiene un área estimada de 67 800 000 km² (67 millones de km²) y es la tercera más grande de la Tierra.

En el lado oriental limita con la placa Filipina y Norteamericana. Por el lado lado sur, limita con las placas Arábiga, India, Australiana y Africana. Por último, al oeste vuelve a encontrarse con la placa Norteamericana.

Una característica geológica importante de la placa Euroasiática son las cordilleras del Himalaya, resultado de la colisión con la placa India. La placa Euroasiática es geológicamente activa, con volcanes y terremotos frecuentes.

 Placa Africana

La placa Africana es la cuarta placa más grande de la Tierra con un área aproximada de 61 300 000 km² (61,3 millones de km²). La mayor parte del continente africano está en la placa Africana. La placa Africana también incluye partes importantes de los océanos Índico y Atlántico.

Las placas Arábiga, India y Australiana forman frontera en el este, mientras que la placa Euroasiática está en contacto en el lado norte. Al sur, limita con la placa Antártica, y por último, al oeste, con las placas Norteamericana y Sudamericana.

Otras grandes placas tectónicas

Después de ver las cuatro placas tectónicas más grande de la Tierra, no podemos olvidar otras de menor tamaño. Como la placa Antártica, con un área aproximada de 60 900 000 km², la placa Australiana (47 000 000 km²) o la placa Sudamericana (43 600 000 km²). La Tierra también posee placas de menor tamaño, localizadas principalmente en los océanos y mares. Entre ellas se incluyen: la placa de Juan de Fuca, localizada al noroeste de la costa norteamericana, la placa Arábiga, localizada en el Medio Oriente y Asia, o la placa del Caribe, localizada bajo el Mar Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar