Los mayores y más importantes inventos del siglo XIX

Batería eléctrica – 1800

El concepto de electricidad se remonta a la antigua Grecia, cuando Tales observó que se producía una carga eléctrica al frotar ámbar. Los científicos también descubrieron en 1938 un tarro de 2000 años de antigüedad en Bagdad, que se cree que es el primer ejemplo de pila del mundo.

La pila eléctrica fue inventada por Alessandro Volta en 1800, cuando desarrolló su pila voltaica. La pila voltaica podía crear un flujo de electricidad constante y fiable. Volta comenzó su trabajo en 1794 cuando observó una interacción eléctrica entre dos metales sumergidos en una solución ácida. Utilizando este principio, diseñó su pila. Esta poseía anillos alternados de zinc y cobre sumergidos en un electrolito.

1804 – Hanaoka Seishū crea el tsūsensan, el primer anestésico general moderno.

1810 – Abraham-Louis Breguet crea el primer reloj de pulsera.

1823 – Johann Wolfgang Döbereiner inventa el primer encendedor (mechero).

1834 – Moritz von Jacobi inventa el primer motor eléctrico práctico.

1837 – Samuel Morse inventa el código Morse.

1842 – John Bennet Lawes inventa el superfosfato, el primer fertilizante fabricado por el hombre.

1847 – Ascanio Sobrero inventa la nitroglicerina, el primer explosivo más potente que la pólvora negra.

1852 – Henri Giffard se convierte en la primera persona en realizar un vuelo tripulado, controlado y con motor utilizando un dirigible.

1856 -Alexander Parkes inventa la parkesina, también conocida como celuloide, el primer plástico fabricado por el hombre.

1864 – Louis Pasteur inventa el proceso de pasteurización.

Máquina de escribir – 1867

La invención de la máquina de escribir fue uno de los inventos más vitales y revolucionarios del siglo XIX. Christopher Latham Sholes inventó la máquina de escribir en el año 1867. Sin embargo, se introdujo comercialmente en el año 1874 y tardó unos 10 años más en ser comúnmente utilizada.

Es interesante señalar que Christopher Latham Sholes invitó a Thomas A. Edison a Milwaukee para que viera su máquina milagrosa y el señor Edison le dijo entonces al señor Sholes que algún día la máquina de escribir funcionaría con electricidad. De hecho, poco tiempo después Thomas Edison construyó una máquina de escribir que funcionaba eléctricamente, mediante una serie de imanes. Como era una máquina grande, pesada y cara, nunca se comercializó.

Christopher Latham Sholes también creó y desarrolló el teclado QWERTY, usado en la actualidad.

1874 – Gustave Trouvé inventa el primer detector de metales.

1875 – Fyodor Pirotsky inventa el primer tranvía eléctrico cerca de San Petersburgo, Rusia.

1877 – Thomas Edison inventa el primer fonógrafo funcional.

1879 – Joseph Swan y Thomas Edison patentan una bombilla incandescente funcional. Unas dos docenas de inventores habían experimentado con la iluminación eléctrica incandescente durante las tres primeras cuartas partes del siglo XIX, pero nunca llegaron a un diseño práctico. El de Swan, en el que había estado trabajando desde la década de 1860, tenía una baja resistencia, por lo que sólo era adecuado para pequeñas instalaciones. Edison diseñó una bombilla de alta resistencia como parte de un servicio de iluminación eléctrica comercial a gran escala.

1886 – Karl Benz inventa el primer automotor (coche) de gasolina.

1887 – James Blyth inventa la primera turbina eólica utilizada para generar electricidad.

1891 – Whitcomb Judson inventa la cremallera.

1892 – Léon Bouly inventa el cinematógrafo.

1892 – Thomas Ahearn inventa el horno eléctrico.

1893 – Rudolf Diesel inventa el motor diesel (aunque Herbert Akroyd Stuart había experimentado con el encendido por compresión antes que Diesel).

Aspirina – 1897

Los efectos de las mezclas similares a la aspirina se conocen desde hace siglos. Los primeros informes sobre el uso de salicilatos se remontan a los sumerios, la primera civilización conocida que utilizaba la corteza del sauce para ayudar a reducir la fiebre y las enfermedades. El sauce tiene el compuesto salicina, que es similar al compuesto que llamamos aspirina: el ácido acetilsalicílico.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando los investigadores descubrieron y extrajeron el ácido salicílico del sauce. Charles Gerhardt intentó mezclar el ácido salicílico con otros elementos en 1853, pero su método de síntesis del compuesto carecía de eficacia. En 1897, Felix Hoffmann, un químico alemán, buscaba un medicamento para aliviar la artritis de su padre cuando creó el ácido acetilsalicílico propiamente dicho, que se comercializó como aspirina.

1899 – Hans von Pechmann descubre accidentalmente el polietileno, actualmente el plástico más común del mundo.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último