Las 7 montañas más altas de España

-

España ha sido descrita por algunos grandes historiadores y exploradores como una gran cadena montañosa. Con un 24% del país por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y el otro 76% situado entre los 500 y 1000 metros, el país tiene una altitud media de 660 metros, la segunda más alta de Europa (únicamente superada por Suiza).

Algunas de las cadenas montañosas más famosas de España son: los Pirineos, Sierra Nevada, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico o los Montes de Toledo. Las montañas en España juegan un papel importante para el turismo y la conservación de la naturaleza. La gran mayoría de ellas se encuentran dentro de áreas protegidas.

Las montañas más altas de España

1º Teide – 3718 metros

pico mas alto de españa
Foto: Alex Lecea

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altitud de 3718​ metros sobre el nivel del mar es el pico más alto de España. Además, es el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, sólo superado por el Mauna Kea y el Mauna Loa (situados en Hawái).​ Por otra parte, el Teide convierte a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.

2º Mulhacén – 3479 metros

montañas mas altas de españa
El Mulhacén, la segunda montaña más alta de España. (Foto: Johannes Schwanbeck)

El Mulhacén, con una altitud de 3479 metros, es la montaña más alta de la península ibérica y la segunda de España después del Teide. El Mulhacén está situado en el parque nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada.

3º Pico Aneto – 3404 metros

montaña mas alta españa
Foto: diazda

Con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar, el Aneto es la montaña más alta de los Pirineos y la tercera más alta de España. El Pico Aneto se encuentra en el Parque Natural Posets-Maladeta, provincia de Huesca.

4º Pico Veleta – 3398 metros

Foto: Luis Molina

Con una altitud de 3398 metros, el Pico Veleta es la cuarta montaña más alta de España. Está situada en la provincia de Granada y pertenece a Sierra Nevada (cordillera Penibética).

5º Pico Posets – 3371 metros

Foto: Manuel Gomez

El pico Posets o Punta de Llardana es la segunda montaña más alta de los Pirineos, sólo por detrás del Aneto. Tiene 3371 metros de altitud y se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón).

6º Monte Perdido – 3355 metros

Foto: Juanedc

Monte Perdido (As Tres Serols en aragonés ) se encuentra situado al norte de la provincia de Huesca, dentro de la vertiente sur del Pirineo central. Con 3355 metros de altura, es la sexta montaña más alta de España.

7º Pico Viñamala – 3298 metros

Foto: Thomas Boutreux

El pico Viñamala o Vignemale (denominado en aragonés como Comachibosa) está situado en los Pirineos, entre la provincia de Huesca (España) y el departamento de Altos Pirineos (Francia). Con 3298 metros sobre el nivel del mar, es el séptimo pico más alto de España.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos