Los 5 países y candidatos oficiales a entrar en la Unión Europea

Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía son actualmente los cinco países candidatos a entrar en la Unión Europea.

Las negociaciones para la adhesión de un estado se llevan a cabo con el objetivo de determinar su capacidad de aplicar la legislación de la UE. En conjunto, las negociaciones de adhesión, legislación y las normas de la UE se dividen en 35 capítulos que se negocian uno por uno. 

Albania

Albania solicitó la adhesión a la UE en abril de 2009 y recibió el estatus de candidato en junio de 2014. En abril de 2018, la Comisión emitió una recomendación incondicional para iniciar las negociaciones de adhesión. El Consejo fijó el camino hacia la apertura de las negociaciones de adhesión en junio de 2019, en función de los progresos realizados en ámbitos clave como el poder judicial, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, los servicios de inteligencia y la administración pública. En marzo de 2020, los miembros del Consejo Europeo refrendaron la decisión del Consejo de Asuntos Generales de abrir las negociaciones de adhesión con Albania y en julio de 2020 se presentó a los Estados miembros el proyecto de marco de negociación.

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte fue declarado país candidato en diciembre de 2005. Desde octubre de 2009, la Comisión ha recomendado continuamente la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte. En 2015 y 2016, la recomendación se condicionó a que se siguiera aplicando el acuerdo de Pržino y a que se hicieran progresos sustanciales en la aplicación de las «prioridades urgentes de reforma». En marzo de 2020, el Consejo de Asuntos Generales decidió iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte. La decisión fue respaldada por los miembros del Consejo Europeo. En julio de 2020 se presentó a los Estados miembros el proyecto de marco de negociación.

skopie
Imagen de Skopie, capital de Macedonia del Norte. (Foto: Lex Melony)

Montenegro

Montenegro presentó la solicitud de adhesión a la UE en diciembre de 2008. El estatus de candidato se concedió el 17 de diciembre de 2010. La apertura de las negociaciones de adhesión tuvo lugar en junio de 2012.

Serbia

Serbia solicitó el estatus de país candidato en diciembre de 2009. El estatus de país candidato se concedió en marzo de 2012. El 21 de enero de 2014 se celebró la primera Conferencia Intergubernamental, que marcó el inicio formal de las negociaciones de adhesión de Serbia.

Turquía

Turquía fue declarado país candidato en diciembre de 1999. Las negociaciones se iniciaron el 3 de octubre de 2005 pero están actualmente paralizadas debido a las objeciones de la UE a la respuesta del gobierno turco al intento de golpe de Estado de 2016 y al retroceso democrático.

Candidatos potenciales

Un candidato potencial es aquel país que tiene una clara perspectiva de adhesión a la UE en el futuro, pero a los que todavía no se les ha concedido el estatus de país candidato. En esta situación se encuentran Bosnia y Herzegovina, Kosovo y en última instancia, Ucrania.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último