Los planetas más grandes y pequeños del sistema solar

Nuestro sistema solar está compuesto por 8 planetas. Todos ellos, sin excepción, orbitan alrededor del Sol. Inicialmente, se pensó que existían 9, cuando Plutón fue descubierto en la década de los 30. Sin embargo, este fue posteriormente degradado a la condición de planeta enano junto a Ceres, Haumea, Makemake y Eris.

Los planetas más grandes y pequeños del sistema solar

1º Júpiter –  142 800 kilómetros de diámetro

planeta mas grande
Júpiter es 11,2 veces más grande que la Tierra. (Fuente: El Periódico)

Júpiter —con un diámetro de 142 800 km— es el planeta más grande del sistema solar. Es tan gigantesco que todos los demás planetas del sistema solar podrían encajar dentro él. Su atmósfera está compuesta de gases, principalmente de hidrógeno y helio.

2º Saturno – 120 660 kilómetros de diámetro

Saturno tiene un diámetro de 120 660 km (sin incluir sus famosos anillos). Este, gira sobre su eje cada 10 horas y 34 minutos y orbita alrededor del Sol en 29,4 años terrestres.

Saturno está compuesto de tres capas. La primera, formada principalmente de hielo de amoníaco. La segunda, de hielo de agua, mientras que una mezcla de hidrógeno y azufre constituye la mayor parte de la última capa. Saturno es 9,5 veces más grande que la Tierra.

3º Urano – 51 118 kilómetros de diámetro

La existencia del planeta Urano se atribuye al astrónomo británico William Herschel. Su descubrimiento —el 13 de marzo de 1781— fue un hecho sin precedentes para la humanidad. El planeta tarda 17,24 días en girar sobre su eje, y orbita alrededor del Sol en 84 años terrestres. Urano es 4 veces más grande que la Tierra.

4º Neptuno – 49 528 kilómetros de diámetro

Neptuno fue descubierto el 23 de septiembre de 1846 por Johann Galle. El descubrimiento fue facilitado gracias a la información previa del astrónomo francés Urbain Le Verrier y otro astrónomo británico independiente llamado John Couch Adams.

Neptuno orbita el Sol en 164,79 años terrestres, posee 14 lunas y es 3,8 veces más grande que la Tierra.

5º Tierra – 12 756 kilómetros de diámetro

La Tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar y el único que alberga vida (al menos hasta donde sabemos). Alrededor del 71% de la Tierra está cubierta de aguas oceánicas. Nuestro planeta tiene un diámetro total de 12 756 km.

6º Venus – 12 104 kilómetros de diámetro

El planeta Venus —con un diámetro de 12 104 kilómetros— posee un tamaño muy similar al de la Tierra. De forma ocasional, Venus es visible desde la Tierra.

7º Marte – 6779 kilómetros de diámetro

Marte es el segundo planeta más pequeño del sistema solar con un diámetro de 6779 km. También conocido como el Planeta Rojo, gran parte de la superficie de Marte está compuesta de rocas. Este planeta cuenta con una atmósfera muy fina y delgada con pequeños signos de oxígeno. Además, Marte cuenta con dos lunas.

8º Mercurio – 4849 kilómetros de diámetro

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar. Sin embargo, es uno de los más densos. Esta gran densidad se debe al enorme núcleo que posee en su interior.

Mercurio tiene un diámetro total de 4849 km (alrededor del 38% del tamaño de la Tierra). Comparativamente hablando, Mercurio es uno de los planetas más misteriosos del sistema solar. Menos de la mitad de su superficie ha sido cartografiada por científicos.

Relacionado

4 COMENTARIOS

  1. me gusta mucho la información y lo mejor que explican por que es el mas grande o mas pequeña del sistema solar

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último