Determinar cuál es el río más largo del mundo nunca ha sido una tarea fácil. Aunque durante mucho tiempo se ha considerado al Nilo como el río más largo del planeta, recientes estudios y mediciones realizadas en Perú han demostrado que el río Amazonas es aproximadamente 100 kilómetros más largo.
La complejidad para declarar un ganador unánime radica en determinar con exactitud la cabecera y el origen de los ríos. Los grandes ríos como el Nilo y el Amazonas cuentan con numerosos afluentes y a menudo, estos se encuentran en lugares remotos e inaccesibles, lo que hace que su descubrimiento sea una tarea ardua.
Los ríos más largos del mundo
1º Río Amazonas – 7062 kilómetros
El río Amazonas es considerado el río más largo del mundo con una longitud total de 7062 kilómetros. Para hacernos una idea de la magnitud del río, el Amazonas posee más agua que el Nilo (2º), el Yangtsé (3º) y el Misisipi (4º) juntos. Además, posee una quinta parte del agua dulce en estado líquido de nuestro planeta. El río Amazonas recorre los países de Brasil, Colombia y Perú.
2º Río Nilo – 6853 kilómetros
Aunque durante mucho tiempo el Nilo ha sido catalogado como el más largo del planeta, después de las últimas investigaciones sobre el Amazonas, el Nilo es el segundo río con más longitud del mundo con 6853 kilómetros.
El Nilo es el río más largo de África y atraviesa un total de diez países: Burundi, Egipto, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.
3º Río Yangtsé – 6300 kilómetros
El río Yangtsé —con 6300 kilómetros de longitud— es el río más largo de Asia. Recorre un total de ocho provincias chinas (de oeste a este), desembocando en el mar de la China Oriental.
4º Sistema Misisipi – Misuri – 6275 kilómetros
El sistema fluvial que comprende los ríos Misisipi y Misuri, es el cuarto sistema fluvial más largo del mundo. El sistema drena un total de 31 estados de EE.UU. y 2 provincias canadienses.
El río Misisipi nace en el norte del estado norteamericano de Minesota y desemboca en el Golfo de México. Sin embargo, cuando consideramos que el río Jefferson es la fuente más lejana del río Misisipi, estos —junto con el río Misuri— se convierten en un sistema de 6275 kilómetros de largo.
5º Sistema Yeniséi – Angará – 5539 kilómetros
El sistema Yeniséi – Angará es el sistema fluvial de mayor tamaño con desembocadura en el océano Ártico. El río Selengá es considerado la cabecera de este sistema fluvial.
El Selengá tiene una longitud de 992 kilómetros y desemboca en el lago Baikal. El río Angará nace en el lago Baikal y fluye a través del óblast ruso de Irkutsk, para, finalmente, unirse al río Yeniséi cerca de Strelka. El Yenisei finalmente desemboca en el océano Ártico con un total de 5539 kilómetros de recorrido.
6º Río Amarillo – 5464 kilómetros
El río Amarillo, también conocido como Huang He, es un río situado en el centro de China. A pesar de no ser el río más largo de China (Yangtsé es el de mayor longitud), es el sexto más largo del mundo con 5646 kilómetro de longitud.
7º Sistema Obi – Irtish – 5410 kilómetros
El río Obi se encuentra al norte de Rusia, concretamente en la región de Siberia. Tiene una longitud de 3650 kilómetros, pero si se considera el sistema Obi-Irtish, alcanza los 5410 km, convirtiéndose en el séptimo río más largo del mundo.