¿Cuáles son los colores primarios?

¿Qué es un color primario?

Un color primario —anteriormente conocido como color primitivo— es aquel que no se puede obtener mediante la mezcla de otros colores. Para las aplicaciones humanas, se utilizan comúnmente tres colores primarios: azul, verde y rojo. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a diversos estudios han surgido otros modelos y opciones de colores primarios.

La idea de la mezcla de colores ya estaba presente en la antigua Grecia, en cambio, la teoría de la existencia de colores primarios fue expuesta y desarrollada por Isaac Newton en su libro Opticks de 1704.

En la actualidad, existen diferentes teorías y modelos de colores primarios, siendo los principales: RGB (según la luz), CMYK (según el pigmento) y RYB (modelo tradicional de coloración).

Modelos de colores primarios

En la luz (RGB)

Los tres colores primarios de la luz son el rojo, verde y azul. Precisamente las iniciales RGB son las siglas de los colores en inglés (Red, Green y Blue).

RGB
La mezcla entre los colores RGB da lugar al color blanco.

En el pigmento (CMYK)

Según la teoría de la mezcla de pigmentos existen tres colores primarios: cian, magentaamarillo. La mezcla de los tres por igual da origen al negro. Al igual que el caso RGB, las siglas CMYK surgen de las iniciales de los colores primarios (más el negro); Cyan, Magenta, Yellow y BlacK (en inglés).

De la mezcla del cian, el magenta y el amarillo se obtiene el negro.

Tradicional de coloración (RYB)

El modelo tradicional, también llamado por sus siglas RYB, considera los colores primarios al rojo, amarillo y azul (red, yellow y blue en inglés). (del inglés Red, Yellow, Blue, rojo, amarillo, azul) es un modelo tradicional de síntesis sustractiva de color, precursor del modelo CMY(K), y que se remonta al siglo XVI. En él, se consideran primarios los colores rojo, amarillo y azul. A su vez, este modelo describe como colores secundarios al naranja, verde y morado.

Modelo tradicional con los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último