Las 3 partes de un cuento

-

Un cuento es una breve narración basada en hechos ficticios o reales y creada por uno o varios autores. La trama normalmente está protagonizada por un pequeño grupo de personajes y el argumento es generalmente sencillo.

Un cuento se puede compartir de forma oral o escrita; aunque en sus inicios, se realizaba casi exclusivamente de forma oral. El objetivo principal del cuento es despertar y crear una reacción emocional en el lector. Aunque se puede escribir en verso, ya sea de forma parcial o total, el cuento generalmente se escribe en prosa.

Existen dos tipos de cuentos: los cuentos populares y los cuentos literarios. Los primeros, son narraciones tradicionales breves de hechos imaginarios. Estos se presentan en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero se diferencian en los detalles. En los cuantos populares, la gran mayoría de los autores son desconocidos.

En cuanto a los cuentos literarios, son transmitidos y concebidos mediante la escritura. El texto, fijado por escrito, normalmente se presenta en una sola versión, sin las variaciones características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. Los autores de los cuentos literarios suelen ser conocidos.

Partes de un cuento

1º Introducción o planteamiento.

La introducción o planteamiento es la parte inicial de la historia y donde se presentan a todos los personajes y sus respectivos objetivos en la trama. La introducción expone las bases para que el nudo y el desarrollo tenga sentido.

2º Desarrollo o nudo.

El nudo o desarrollo es la parte donde se crea el problema o conflicto de la historia. También es la etapa donde la historia toma forma y suceden los hechos importantes. El nudo surge a partir de una alteración o quiebre de lo expuesto en la introducción.

3º Desenlace o final.

Por último, el desenlace o final es la fase donde se suele dar el punto de mayor complejidad e intensidad (conocido como clímax), además proporcionar la solución a los problemas o hechos y donde acaba la narración. Los desenlaces existen incluso en los textos con finales abiertos. Los finales pueden ser felices o no.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos