¿Qué es un software? Tipos y usos

-

Un software es aquel programa dentro de un sistema informático que nos ayuda a poder realizar cualquier función interna, desde navegar por Internet a crear un archivo nuevo. Sin softwares, los ordenadores serían inservibles.

Mientras que el software es la parte invisible y lógica, el hardware es el elemento físico que componen cualquier sistema informático. El ratón, el teclado o el microprocesador son algunos de los ejemplos de hardware.

A pesar de que su distinción no es 100% estricta, existen tres principales tipos de software: software de aplicación, software de programación y software de sistema. Dentro de las diferentes clasificaciones de software, hay innumerables aplicaciones y usos. Desde softwares para crear hojas de cálculo o textos a otros capaces de ayudarte con la contabilidad o facturación de tu empresa. Para este último caso, puedes encontrar más información aquí.

Como dijimos anteriormente, el software y el hardware conforman cualquier sistema operativo convencional. Ambos, siempre van de la mano y trabajan de forman conjunta. Etimológicamente, ambos también tienen el mismo origen. Tanto el término software como hardware provienen del idioma inglés. Puesto que ninguno de ellos cuenta con una traducción correcta en castellano, la Real Academia Española (RAE) estima oportuno y adecuado el uso del término anglosajón.

Tipos de software

Software de aplicación

Un software de aplicación es aquel programa que se encarga de realizar tareas y funciones susceptibles de ser automatizadas. Estos se emplean principalmente en comercios y negios y facilitan enormemente el funcionamiento de cualquier corporación. Estos softwares realizan aquellas tareas que antiguamente se hacían a mano.

Algunos ejemplos de softwares de aplicación pueden ser: procesadores de texto como el Word, hojas de calculo, programas de diseño, de entretenimiento, bases de datos softwares médicos o videojuegos.

Software de programación

Los software de programación son aquellos programas que permiten al programador desarrollar e implementar programas informáticos usando, principalmente, lenguajes de programación.

Ejemplos de software de programación son los editores de texto para escribir programas en un lenguaje concreto, como por ejemplo en MSDOS o Java, herramientas de diagnóstico de programas, como por ejemplo el programa Sonia o Everest o editores multimedia.

Software de sistema

Un software de sistema es aquel programa que sirve para que el usuario tenga control sobre el sistema informático, tanto del software como del hardware.

Los mejores ejemplos de softwares de sistemas son los sistemas operativos como Microsoft Windows. En este caso, Windows se utiliza, entre otras muchas cosas, para la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco duro). Otros ejemplos de softwares de sistemas son los servidores y las herramientas de diagnóstico.

A parte de los diferentes tipos de software mencionados, estos también se pueden clasificar mediante otros criterios, como por ejemplo, según su licencia (freeware, shareware, libre o de pago).

Importancia del software en la actualidad

Hoy en día los softwares se emplean para manejar y controlar prácticamente cualquier aparato electrónico. Estos se pueden encontrar en los sistemas de control de aviones, en transportes, en electrodomésticos (hornos, microondas, refrigeradores, etc.), en televisiones, en los equipos médicos esenciales como marcapasos y equipos de diagnóstico, incluso en plantas de energía.

En definitiva, los softwares están en prácticamente cualquier sistema electrónico y gracias a ellos vivimos en una sociedad mucho más moderna, efectiva y productiva.

RELACIONADOS

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Los 8 países que cuentan con armas nucleares

Hasta el momento, un total de ocho Estados han anunciado públicamente la detonación exitosa de armas nucleares. Sin embargo,...

Michael Phelps, el deportista con más medallas y oros olímpicos de la historia

Nacido en la ciudad norteamericana de Baltimore (Maryland), Michael Fred Phelps II —como era su nombre completo— pronto sería...

Las montañas más altas de cada continente

La cordillera del Himalaya posee más de cien montañas que superan los 7000 metros de altitud y nueve picos...

Los 20 países más poblados de América

Con más de mil millones de habitantes, América es el tercer continente más poblado del planeta después de Asia...

Las 20 ciudades más pobladas de Italia

Con más de 60 millones de habitantes, Italia es el sexto país más poblado de Europa. La población de...

Los 25 máximos goleadores de la selección española de fútbol

El 11 de julio de 2010 España consiguió el mayor logro de su historia, alzarse con la Copa del...

Deuda pública de los 27 países de la Unión Europea

Se denomina deuda pública a la deuda que tiene un Estado frente a otros Estados o particulares. Dicho de...

Los 80 países con más Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que determina el desarrollo humano de un país. Cada año,...

MÁS PARA TI

Librería Bertrand, la librería más antigua del mundo

Pedro Faure y y sus yernos, los hermanos Bertrand, fundaron una pequeña librería en la calle Direita do Loreto (Lisboa) en el año 1732....

¿En qué museos están los cuadros más famosos del mundo?

Aunque la mayoría de nosotros conocemos cuadros como La Mona Lisa, Guernica o La última cena, recordar los museos donde se encuentran en la...

Los 25 países más poblados del mundo

La población del planeta está en continuo crecimiento. En el año 1950 la población mundial era de 2 518 630 000 de personas. 20...

Las 23 provincias de Argentina y sus capitales

La República Argentina —comúnmente conocida como Argentina— está conformada por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se localiza la sede...