francia curiosidades
Foto: Iso Brown FR

Francia, denominada oficialmente como República Francesa, es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Cuenta con una población aproximada de 67 millones de habitantes, siendo el cuarto país más poblado de Europa (sólo superado por Rusia, Turquía y Alemania). La lengua oficial del país es el francés, y la capital y ciudad más grande, París.

Curiosidades sobre Francia

1º Francia es el destino turístico más popular del mundo.

curiosidades de Francia
Museo del Louvre, París. (Foto: barnyz)

Francia es el país más turístico del mundo. Unos 83 millones de visitantes llegaron a Francia en 2016, según el informe de la Organización Mundial del Turismo.

2º Francia es el país más grande de la UE y es conocido como “el hexágono”.

Con una superficie de 551 000 km², el país ocupa casi una quinta parte de la superficie total de la Unión Europea. Debido a su forma de seis caras, a Francia se le conoce como l’hexagone (el hexágono). Alrededor de un cuarto de su superficie está cubierta de bosque, sólo Suecia y Finlandia le superan.

3º El ejército francés fue el primero en usar el camuflaje en 1915 (Primera Guerra Mundial). Armas y vehículos fueron pintados por artistas llamados “camofleurs”.

4º Francia fue el primer país del mundo en prohibir que los supermercados tiren alimentos sin vender.

En 2016 se tomó una decisión histórica: Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados y a las tiendas alimentarias tirar los alimentos no vendidos. Toda la comida sobrante se debe donar a bancos de alimentos u organizaciones benéficas.

5º La montaña más alta de la Unión Europea está en los Alpes franceses.

montaña más alta Francia
Mont Blanc. (Foto: Photographe Autodidacte.)

El Mont Blanc, con 4810 metros de altitud, es la montaña más alta de la UE. Escalar el Mont Blanc no es nada fácil y puede llevarte entre 10 y 12 horas. Por otra parte, es posible realizar un viaje de 20 minutos hasta al teleférico más alto de Europa en la cercana ‘Aiguille du Midi’ y obtener unas impresionantes vistas del Mont Blanc.

francia
Foto: Daxis

6º París Gare du Nord es la estación ferroviaria más transitada de Europa.

Tiene aproximadamente 190 millones de pasajeros cada año. Inaugurada en 1846, es también una de las estaciones más antiguas del mundo.

Foto: Günter Hentschel

7º La carrera ciclista más grande del mundo, el Tour de Francia, ha existido por más de 100 años.

La primera carrera se celebró el 1 de julio de 1903. Cada mes de julio, los ciclistas corren unos 3200 kilómetros durante más de 23 días.

caracoles francia
Foto: Lee Carson

8º Los franceses comen alrededor de 30 000 toneladas de caracoles al año.

Lo curioso es que sólo unas 1000 toneladas de la clásica delicadeza francesa (servida con ajo, perejil y mantequilla) provienen del propio país. Si has comido caracoles en Francia, lo más probable es que fueran de los campos de Europa del Este.

El novelista, ensayista, dramaturgo y periodista Albert Camus.

9º En Francia han nacido algunos de los escritores y pensadores más influyentes del mundo.

Descartes y Pascal en el siglo XVII, Voltaire en el 18, Baudelaire y Flaubert en el 19, y Sartre y Camus en el siglo XX. Hasta la fecha, Francia ha ganado más Premios Nobel de Literatura que cualquier otro país.

¿Cuánto mide la Torre Eiffel?

10º Francia produce alrededor de mil millones de toneladas de queso al año.

En Francia existen unas 1200 variedades diferentes de queso. El queso de cabra se remonta al año 500 d. C., el Roquefort al 1070, y los quesos de granja, como el Emmental, empezaron a aparecer en el siglo XIII. Un proverbio francés reivindica este orgullo por el queso “un fromage par jour de l’ année”, es decir, “un queso diferente para cada día del año”.

Foto: Dominique Archambault

11º La gastronomía francesa ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Francia fue añadida a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los expertos describieron la importancia de la gastronomía francesa como “una costumbre social destinada a celebrar los momentos más importantes de la vida de las personas”, así como a “hacer hincapié en la convivencia” por su función de acercamiento entre amigos y familiares y de fortalecimiento de los lazos sociales.

12º Al menos el 40 por ciento de la música de las emisoras de radio privadas debe ser de origen francés.

Desde 1996, el principal regulador de los medios de comunicación del país, el Conseil Supérieur de L’Audiovisuel (CSA), está encargado de hacer cumplir esta ley francesa. La CSA también exige que la mitad de la cuota de música francesa tenga menos de seis meses de antigüedad.

En la imagen, el ya fallecido cantautor Charles Aznavour.

13º Luis XIX fue el rey de Francia durante sólo 20 minutos, el reinado más corto de la historia.

Luis XIX ascendió al trono en julio de 1830 después de que su padre Carlos X abdicara. 20 minutos más tarde, Luis abdicó a favor de su sobrino, el duque de Burdeos.

Comparte este récord con el príncipe heredero Luis Filipe, que técnicamente se convirtió en rey de Portugal después de que su padre Carlos I de Portugal fuera asesinado. Luis Filipe murió 20 minutos más tarde a causa de las heridas (ambos murieron en el Regicidio de Lisboa).

14º La primera proyección pública de una película se llevó a cabo por los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière el 28 de diciembre de 1895.

Para la proyección utilizaron su invención, el cinematógrafo (de ahí proviene el ‘cine’), para proyectar diez películas de unos 50 segundos cada una en el Salon Indien du Grand Café de París. Hicieron muchas más películas, pero predijeron que “el cine era un invento sin futuro”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí