15 curiosidades sobre Italia, un país lleno de vida e historia

-

Italia, oficialmente denominado como República Italiana, es un país situado al sur del continente europeo y uno de los miembros fundadores de la Unión Europea. Ya sea por sus playas, por su gastronomía o por sus numerosos lugares de interés, Italia es uno de los países más visitados y turísticos del mundo. En la actualidad, el país cuenta con poco más de 60 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada es Roma.

Curiosidades sobre Italia

1º Gran parte de Italia solía ser parte de la antigua Grecia.

La ciudad de Siracusa, en Sicilia, fue la ciudad más grande de la antigua Grecia e incluso igualó a Atenas en tamaño. De hecho, los romanos solían llamar a toda Sicilia y al pie de la “bota” de Italia “La Gran Grecia”.

2º En Italia está la universidad más antigua de Europa.

La universidad de Bolonia, fundada en 1088, es la universidad más antigua de Europa. De las diez universidades más antiguas del mundo, cuatro de ellas tienen su sede en Italia; más que ningún otro país.

3º Los descendientes de los italianos superan en número a los italianos.

Con 60 millones de habitantes, Italia es el quinto país más poblado de Europa. Sin embargo, el número de descendientes italianos que viven en el extranjero es mucho mayor después de los millones que emigraron, sobre todo a las Américas.

Se estima que hasta 25 millones de argentinos y 31 millones de brasileños tienen algún grado de descendencia italiana —alrededor del 60 % y 11 % de la población total respectivamente—. Por su parte, más de 17 millones de ciudadanos estadounidenses afirman tener ascendencia italiana.

4º Italia tiene tres volcanes activos.

El Etna, el Estrómboli y el Vesubio son los únicos volcanes activos de Europa y los tres han entrado en erupción al menos una vez en los últimos 100 años. De hecho, el Etna ha sufrido varias erupciones durante este mismo año 2020.

Italia se encuentra sobre una importante falla, dando lugar a grandes terremotos a lo largo de su historia.

Al fondo de la imagen, el volcán Etna. (Foto: Fred Bigio)

5º Hay 12 lenguas oficialmente reconocidas.

El albanés, catalán, francés, alemán, griego, esloveno o sardo son algunas de ellas. Otras, sin embargo, son reconocidas regionalmente pero no por el Estado.

6º El Gelato es más sano que el helado común.

El Gelato se elabora a diario con ingredientes frescos y totalmente naturales, y contiene un 70 % menos de grasa —y por tanto muchas menos calorías— que el helado tradicional y habitual que nosotros conocemos.

7º Los romanos aman tanto a los gatos que son considerados un activo biocultural de la ciudad.

La ley condena a cualquier persona que mate a un gato a una multa de 10 000 euros y hasta 3 años de cárcel. Se estima que hay unos 300 mil gatos en Roma. Precisamente ellos son los únicos “habitantes” a los que se les permite entrar en las ruinas libremente.

8º La Ciudad del Vaticano, ubicada dentro de Roma, es el país más pequeño del mundo.

9º El primer termómetro se fabricó en Italia en el año 1612.

Santorio Santorio, el creador, bautizó a este instrumento con el nombre de pulsilogium.

10º Italia posee 55 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Junto con China, Italia es el país con más Patrimonios de la Humanidad de todo el mundo, por delante de España (48), Alemania (46) y Francia (45).

11º Italia es un transcontinental, es decir, posee territorios en dos continentes diferentes.

Italia cuenta con territorios tanto en Europa como África; su territorio europeo (99,97 %) lo conforman la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por otro lado, el territorio africano (0.03 %) lo conforman Pantelaria y las Islas Pelagie.

Imagen aérea de la ciudad de Venecia. (Foto: Christiaan Ferreira)

12º La República de Venecia fue fundada en el año 697 y disuelta por Napoleón en 1797, exactamente 1100 años después.

Esto la convierte en la república más duradera de la historia de la humanidad, así como en la forma de gobierno ininterrumpido más duradera que jamás haya existido. En comparación, la República Romana duró poco menos de 500 años.

13º El Coliseo de Roma es el edificio antiguo más grande dedicado al entretenimiento. Fue construido en el siglo I.

El segundo anfiteatro romano más grande de Italia se encuentra en Capua. El tercero, en Verona.

Imagen del exterior del Coliseo de Roma. (Foto: Pedro de Carvalho Ponchio)

14º Los primeros bancos modernos de Europa aparecieron en Génova en el siglo XII.

El banco más antiguo del mundo aún en funcionamiento es la Banca Monte dei Paschi di Siena, que funciona desde 1472.

15º Italia es uno de los 10 países con más esperanza del vida del mundo.

Concretamente, el país se encuentra en la 7º posición del mundo con una esperanza de vida de 83,5 años.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Los 14 streamers españoles más vistos de Twitch

Si hay un país que ha sabido aprovechar el "boom" de Twitch, ese es España. Una de las diez personas más vistas de la...

Los 15 vídeos más vistos de Youtube

Para muchos de nosotros, abrir Youtube y ver unos cuantos vídeos se ha convertido casi en rutina. La plataforma creada en 2005 ha experimentando...

3 libros para viajar a Barcelona sin salir de casa

Barcelona es sinónimo de modernismo, de diversidad, de Gaudí, de Picasso, de Montserrat Caballé y de un largo etcétera de artistas únicos e irrepetibles....

Los 20 streamers de Twitch con más seguidores

Richard Tyler Blevins —más conocido como Ninja— es, sin lugar a dudas, uno de los streamers más populares del mundo. Su contrato exclusivo con...

El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo

Con una altura de 979 metros, el Santo Ángel es la cascada más alta del mundo. Situada en el Parque Nacional Canaima, al este...

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? ¿De donde proviene el orden de letras actual? ¿Tiene alguna explicación o es...